La educación más que cualquier otro recurso de origen humano es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social

miércoles, 30 de junio de 2010

Memoria 1



Antes de iniciar les dejo un link de como estaban conformadas las Fuerzas Armadas de El Salvador en aquello época es solamente una pagina.

http://www.megaupload.com/?d=FPFDPZC0

Memoria 1
“El gran salto”


Cuando se quiere entender a un hombre, la vida de un hombre, procuramos ante todo averiguar cuáles son sus ideas. ¿Cómo no van a influir en la existencia de una persona sus ideas y las ideas de su tiempo? La cosa es obvia. Perfectamente; pero la cosa es también bastante equívoca, y, a mi juicio, la insuficiente claridad sobre lo que se busca cuando se inquieren las ideas de un hombre —o de una época— impide que se obtenga claridad sobre su vida, sobre su historia.

Ese día Alfredo, se topo con la pregunta que muchos jóvenes indecisos y con poca experiencia de vida nos hacemos, ¿Realmente me gusta esto?, y es que, realizaba sus estudios superiores en una seudo universidad, leyes era su carrera.

Hijo de una madre muy trabajadora y un padre muy conocido en su pueblo natal, el hijo del regidor era conocido por las parejas de guardias que siempre lo vigilaban y le mantenían cuidado. Desde pequeño manejaba aquellos grandes camiones que hasta para apiarse de ellos, se requería de una destreza, que tan solo él había adquirido empíricamente. Un modelo de hermano, el mayor de 3, su segundo, el que le seguía, tubo su momento de heroísmo, y es que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), andaba reclutando.

Ese día, Alfredo, corrió como un tigre detrás de su presa, pero al revés, sabía que su hermano de tan corta edad, estaba dando o más bien le estaban obligando a dar el paso más injusto en esta vida, y es que alguien ajeno a ti escoja o decida sobre tu vida, sin poder hacer cosa alguna……

Dos meses después, el segundo regreso, un poco más calavariento, como decía la niña pencha, que había perdido ya a dos de sus tres hijos a manos de la guerrilla. Ese día fue de fiesta en casa, cosa que no duraría por mucho, ya que al siguiente día al amanecer, incluso estando los padres de Alfredo con la boca tetelque, lo ven con una mochila en el lomo, ¿qué pasa? Preguntaron: Nada- solo que me voy a luchar por este país hijueputa, que está bien jodido……….. A lo largo de aquella callé polvosa de Ataco, acompañado de la pareja de guardias, se alejaba el hijo del regidor para iniciar una nueva y riesgosa vida.


“Ustedes si no unos machos hijosdeputa bien hechos, no cualquiera se mete a este webo, sin tenerlos bien puestos”, fueron las palabras del director de la Escuela Militar (EM), rápidamente les dijo “paren de webonadas” y váyanse a los catres, alístense que empieza el pelotón.”

Normalmente, son 4 años de preparación en la EM, pero vaya que iban a esperar todo ese tiempo, si andaban cortos de personal de intelecto, Alfredo estuvo dos años en la escuela para luego salir al monte, al infierno, a la muerte segura si no le andas buso. El Sargento Napoleón les decía antes que saliera el batallón: “Cuando toca toca, pero no sean tontos, no anden buscando que les toque, por lo menos hoy no”, y con ese grito de batalla salía Alfredo en su primer día…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario