La educación más que cualquier otro recurso de origen humano es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social

sábado, 15 de mayo de 2010

¿Vale la pena reciclar?



¿Vale la pena reciclar?

El dinámico mercado que se genera en torno a la demanda de materiales reciclables es motivo suficiente para que empresas grandes, medianas y pequeñas se dediquen a la recolección de estos desechos. Esto no solo contribuye a las empresas, sino también, como a familias de escasos recursos que se ven beneficiados por esta actividad. (Pepenadores)
El auge de esta industria comenzó hace unos cinco años, pero se aceleró a partir de 2003. Datos proporcionados por el Banco Central de Reserva (BCR) sobre las exportaciones de desperdicios de textiles y metales muestran un crecimiento a partir de 1999, cuando se exportó 1.7 millones de dólares. Cinco años más tarde, la cifra alcanzó los 12.8 millones de dólares, y hasta septiembre de 2006, el monto exportado es de de 14.6 millones de dólares. Los principales países importadores de estos materiales reciclados son Estados Unidos, Japón, India, Taiwán y algunos países de Centro América.
Podemos afirmar que desde el momento en que se comienza a tener comercialización de estos materiales reciclados, es decir, que valen dinero, muchas empresas están interesados en el tema reciclaje.

Sabías que, en El Salvador existe una empresa que compra unas 120 toneladas mensuales de plásticos, con los cuales fabrica poliductos, maceteras, cestas plásticas y cordeles para sillas.
Además, esta misma compañía recolecta por mes entre 800 a 900 toneladas métricas de papeles y cartones, que se convierten en papel higiénico y servilletas.

Sabías que: Es menos costoso realizar o producir latas de materiales reciclados que de los propios materiales vírgenes extraídos de la tierra.

El Mercado
Hay varios materiales con potencial de aprovechamiento

- Existen 18 tipo de materiales que se pueden reciclar. Los no ferrosos están bien posicionados en el mercado. Se estima que se recolectan entre 4 a 5 millones de libras por mes en el país.
- Le siguen el papel, cartón y polietileno (PET), llantas, baterías de vehículos, textiles, aceites y lubricantes.
- La recolección de materiales ferrosos (hierro y chatarra) se disparó en 2003 cuando India e Iraq demandaron chatarra para fundición.

2 comentarios:

  1. Es triste ver como despues de tantos anhos, de tanta tecnologia que existe, todavia estemos aun en panhales a la hora de hablar de reciclaje.

    Muchos paises, incluyendo el nuestro, ni siquiera tienen una regulacion juridica sobre desechos solidos, su reciclaje, muchisimo menos es un tema de real interes en la sociedad. Pues creemos -ignoramente- que los todos los recursos se renovaran, y el reciclaje de materiales se hara a traves de las grandes empresas.

    Un cambio para recoger esta clase de materiales, debe comenzar en casa, ensenhandole a los menores como cuidar el ambiente. Existe en la alcaldia de Santa Tecla un programa de reciclaje, se dieron charlas sobre que materiales pueden y cuales no pueden ser reciclados. Todas las semanas es entregado una bolsa para que durante la semana sean arrojados los objetos que si deben ser reciclados, como papel, botellas, latas, cajas, PET, etc.

    Siempre he creido que el calentamiento global es algo q no vendra en el futuro, sino ya es una realidad, una que se ve reflejada en los miles de afectados x desastres naturales. Se deben crear mecanismos populares, como masivas campanhas de publicidad para reciclar, charlas y etiquetas en los materiales de como deben ser reciclados.

    Ahora q vivimos una de las peores crisis monetarias, xq no ganarnos un par de monedas extras, reciclando? Costos? minutos de nuestro tiempo! Beneficios? INCALCULABLES!

    ResponderEliminar