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martes, 25 de mayo de 2010

El Verdadero proposito del Gobierno según Marx



El Verdadero Propósito del Gobierno según Karl Marx
Para Marx "...El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía..." "...El Estado no tendrá razón de existir cuando se hayan suprimido las clases sociales..."6. Con lo anterior, podemos decir que Marx tenía la siguiente concepción: entre Estado y Propiedad Privada y es que el primero está formado precisamente para cuidar a la segunda y a los intereses de sus poseedores contra los desposeídos.
Otro punto importante del pensamiento de Marx era que los tipos de relaciones de producción que una sociedad adoptaba, dependían de los tipos de fuerza de producción que esa sociedad tenía. En el presente: Las economías de escala o producción en masas ha hecho que pocos empresarios logren acumular el capital necesario para construir grandes fábricas y que de manera numerosa los obreros tengan que proporcionar masivamente su mano de obra en los procesos bastantemente mecanizados.

Marx sostenía que toda sociedad se puede analizar partiendo de su subestructura económica y su superestructura social. Entendemos como subestructura económica, todo aquello que las personas utilizan para producir bienes económicos, (Tierra, recursos naturales, maquinaria) además de los controles sociales que pueden estar basados en control en los materiales utilizados para producir y en la capacidad de mandar.
Por otra parte, Marx habla de una superestructura social, que consiste en un gobierno y sus ideologías populares. En base a esto, Marx sostiene que la clase que gobierne hará lo imposible para controlar el gobierno o superestructura social, de tal manera, se aseguren el mantenimiento de sus privilegios e intereses. En otras palabras, Marx asegura que los gobiernos están diseñados para proteger los intereses de las clases dominantes. Estás clases dominantes son creadas a partir de la apropiación de la fuerza de trabajo de muchos obreros, que lleva a la riqueza de los patronos.
Uniendo lo anterior, llegamos a la definición de capitalismo, que según Marx sólo ofrecen dos fuentes de ingresos: la venta del trabajo propio y la propiedad de los medios de producción. Según Marx, las economías capitalistas producen 4 tipos de alienación en los trabajadores:
1. Despoja del producto al trabajador y se usa para fines ajenos al mismo.
2. Obligan a ganarse la vida con trabajos que no crean satisfacción sino por necesidad.
3. Crea ideas falsas de las verdaderas necesidades de los seres humanos.
4. Dividí en clases sociales distintas y desiguales. (Ricos y Pobres)

Y esto anterior, se da a partir de las riquezas desiguales que necesariamente este sistema capitalista produce, pero sobre todo los mercados no regulados, que debería ser la tarea esencial por parte del gobierno. Para Marx, el capitalismo es un generador de verdaderas calamidades y de represión de unas clases a otras.

Conclusión:
El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes de manera justa y sin preferencias. Si queremos tener un país productivo y un gobierno comprometido con las necesidades de las mayorías sin distinción de clases, dicho Estado debe tener tres elementos fundamentales que son: Pueblo, territorio y poder; canalizado de tal manera otorgue a todos, las posibilidades de realización plena, donde se respete los derechos como personas y como trabajadores. Dejar atrás la teoría del rebalse utilizada por los modelos actuales y apoyar la inclusión.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y muy bien sintetizado, pero le hizo falta un elemento muy importante del pensamiento marxista: la superestructura jurídico-política ¿Qué pasa entonces cuando uno de los pilares que la conforma falla y provoca una revolución social? ¿Qué papel debería jugar el Estado al respecto? Por otra parte me parece que es importante dejar claro que la conformación de las clases dominantes se generan no por la apropiación de la fuerza de trabajo como tal, pues ello implicaría que las relaciones sociales de producción son de tipo esclavista por decirlo de alguna manera y eso conlleva a la alteración de una de las condiciones básicas para la creación del capitalismo: que el poseedor de la fuerza de trabajo sea libre y jurídicamente igual a sus semejantes. En ese sentido, de lo que se apropian los capitalistas es de la plusvalía creada por la fuerza de trabajo, pues ella le permite la obtención de ganancias y asegura a su vez la continuidad de ese sistema económico al reinvertir parte de ella en la producción de mercancías en cada período.

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  2. el excedente se quedan ellos verdad???

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  3. que es la plusvalia creada por la fuerza del estado ?

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