La educación más que cualquier otro recurso de origen humano es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social

martes, 28 de diciembre de 2010

SAG, Estilo de Vida



El Seminario de Alta Gerencia (SAG) es el proceso de graduación de las Licenciaturas en Administración de Empresas y Contaduría Pública, por ello, reúne a los estudiantes más destacados de dichas carreras. Es una opción de mérito, la cual pueden elegir los estudiantes que tengan un CUM mayor de 8.0 durante toda su carrera.
El Seminario de Alta Gerencia nace en 1999 como iniciativa del Jefe del Departamento de Administración de Empresas (DAE), en ese entonces, el Licenciado Fidel Ernesto Zablah.

En el 2001 la estructura del Seminario de Alta Gerencia cambia de solamente académica a práctica, desarrollando actividades a las cuales se les denomino ACTIVIDADES LUCRATIVAS, con el fin de desarrollar las características profesionales mediante la aplicación de los conocimientos en dichas actividades. Se planificaban fiestas, ferias laborales y cualquier otra actividad emprendedora.

Luego de eso, el SAG tuvo un cambio de 360°, ya que esas actividades lucrativas en las cuales se ponían en práctica todos los conocimientos y herramientas que la misma carrera te ofrece, servirían para financiar la nueva perspectiva del Seminario, que era la de financiar Proyectos Sociales, que se llevarían a cabo en aquellos municipios más pobres del país.

De manera que el Seminario de Alta Gerencia se ha vuelto, hasta la fecha, un proceso de graduación muy completo desarrollando tres áreas en el estudiante egresado de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública, que son las áreas académica, práctica y de proyección social.

Cabe recalcar que la UCA, es la primera y la única Universidad en El Salvador, hasta el momento, de fomentar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) convirtiéndose así en la pionera de ofrecer al mercado laboral, no solo buenos profesionales, sino además, ofrece personas sensibles a la problemática del país, identificados con aquellos más vulnerables y apoyando la inclusión social.

Pero, para lograr llegar hasta donde el SAG ha llegado, se necesita una organización y una buena planificación, tanto para los Proyectos Sociales, así como las actividades lucrativas para financiar dichos proyectos. Se cuenta con una Junta Directiva (JD) que está compuesta por el Presidente, el Vicepresidente, coordinador de la parte Financiera, coordinador de contabilidad, coordinador de Relaciones Públicas, coordinador de actividades Lucrativas y coordinador de Proyectos Sociales, además cada actividad tiene su propia organización que se basa a partir de un plan de trabajo previamente aprobado tanto por la Junta Directiva así como los coordinadores generales. (Jefe del Departamento de Administración de Empresas)

La realidad en nuestro país no pinta nada bien, observando las esperanzas de crecimiento que el gobierno plantea para el año 2011, solo podemos decir que las cosas van a estar aún más difícil, ya que al decir mayor recaudación fiscal, apunta a un apretón de cincho en los hogares salvadoreños.

Estoy seguro, que una de las formas de desarrollo para el siglo XXI, es la solidaridad que se maneje dentro de la sociedad; esto es así, ya que en un determinado punto del círculo, nuestra labor social nos retribuirá lo dado a la misma. Es por eso que el Seminario de Alta Gerencia te brinda la oportunidad que ningún otro proceso de graduación en el país te puede llegar a ofrecer.

La convivencia, la cercanía y el escuchar de voz viva los problemas, es la esencia de la enseñanza, si la practica hace al monje, el trabajo de campo y la labor social hace al profesional del siglo XXI.

El Seminario de Alta Gerencia, no es para aquellas personas conformistas, sin conciencia y encerrados dentro de un circulo de acaparamiento; el Seminario es para aquellos que desean dejar huella, el Seminario es para aquellos que están consientes que dura más de 5 meses, y que están dispuestos a cargar esa obligación que como profesionales tenemos con nuestra sociedad, el Seminario es un estilo de vida, y solo lo puedo llevar aquellos de corazón sensible pero con pensamiento guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario